PROBE, balance y medición de nuestra gestión de la sostenibilidad

Las organizaciones que ya tienen la sostenibilidad dentro de su agenda saben que resulta muy difícil medir su valor añadido y su avance. Además, como el desarrollo de una estrategia hacia la sostenibilidad tiene que ofrecer una ventaja competitiva, es también muy importante poder comparar su performance frente a otras organizaciones de su sector y los líderes en buenas prácticas. Aunque existen muchos sistemas de medición e indicadores, la mayoría se centran exclusivamente en los resultados económicos y financieros y pocos están realmente incorporando el desempeño social y ambiental.

Desde ecodigma estamos analizando los modelos más reconocidos en sostenibilidad,  como puede ser el marco The Natural Step, para encontrar una forma pragmática de medir el progreso de una estrategia hacia la sostenibilidad.  Con esta intención, participamos el pasado mes en una formación PROBEorganizada en Paris:

PROBE (PROmoting Business Excellence)  es una herramienta de evaluación reconocida a nivel internacional. Usada en 42 países, ha sido desarrollada para las organizaciones que quieren hacer el balance de la evolución de sus actividades hacia la sostenibilidad. Este benchmarking  ayuda a construir una imagen realista de los puntos fuertes y posibles vías de mejora de la empresa sobre el conjunto de sus procesos internos.

De entrada, pudimos experimentar sus beneficios frente a otros tipos de evaluación.

En primer lugar, no estamos hablando de un modelo tipo GRI o otros tipos que sirven para generar informes, sino más bien de una herramienta de Business Assesssment que permite tomar decisiones estratégicas relacionadas con el core business.

En segundo lugar, es el fruto de una larga experiencia de benchmarking y adaptación de tres sistemas de evaluación:

  • El Cuadro de Mando Integral (BSC – Balance Score Card) que examina la performance del negocio frente a los objetivos estratégicos.
  • El Marco de Proceso que analiza el desempeño de los procesos que dan apoyo a la gestión y la parte operativa del negocio (adaptado del APQC).
  • El marco de sostenibilidad de The Natural Step que ayuda a identificar el camino hacia la sostenibilidad y garantizar que nuestras inversiones sean las más productivas y rentables.

Finalmente, experimentamos la facilidad con la que se puede implementar. Existe varias versiones y se puede empezar trabajando con un equipo de personas muy reducido, con un asesoramiento externo y en algunas horas de trabajo.

En la actualidad existe un estudio internacional ViniProbe sobre el sector del vino en el cual se han implicado empresas de 15 países; siendo España uno de ellos. Esperemos poder publicar pronto noticias sobre este proyecto que seguimos con atención.

Links de interés:

http://probe-network.com/probe-solutions/probe-for-sustainable-business/

Links Wineries:

http://probe-network.com/international-wineries-sustainability-benchmarking-project/

http://www.thenaturalstep.org/en/wineries+study

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *