La innovación en la gestión organizacional a través del “Art of Hosting”

¿Qué es el Art of Hosting (AOH) ? Igual sería más fácil decir lo que no es! No es un nuevo método ni una teoría sino una practica que consiste en crear las condiciones adecuadas para tener conversaciones esenciales. Se podría traducir como el arte de convocar y facilitar conversaciones. El “host” es quien convoca, quien hace una invitación a las personas inspiradas por un asunto en concreto. La invitación del AOH en Paris del 5, 6 y 7 de Junio fue la siguiente: “Claridad y Vacío: lideres invisibles para organizaciones vivas” y así empezaron los 2 días y medio del segundo AOH francófono.

Los participantes son aquellas personas que han llegado a la conclusión que los métodos tradicionales de Management no acaban de dar los resultados suficientes para responder a los retos de hoy en día. Estos participantes de perfiles muy diversos buscan una nueva forma de experimentar el liderazgo colaborativo y se atreven a pensar en la organización como un sistema vivo, es decir una comunidad de cooperación sostenible.

Resulta difícil y sobre todo de poca utilidad desglosar el contenido de estos días visto que la agenda sigue lo que emerge del mismo colectivo. La facilitación consiste entonces en optimizar la calidad de los espacios de diálogo para permitir a un colectivo ir progresando en sus reflexiones y planes de acción. Desde el chequeo de la mañana (Check-in) y hasta la despedida de la noche (Check-out), usamos varias métodos de diálogos que siguen más o menos siempre las tres etapas del “diamante de la participación”.

Primero, frente a una pregunta o un problema, en lugar de ir a buscar respuestas, los diálogos empiezan en una fase de “divergencia”. Permite explorar una o varias temáticas de forma colectiva e invita los participantes a descubrir lo desconocido.

La segunda fase de “emergencia” es el momento de apertura máxima de la exploración con más creatividad. Es donde vemos las ideas, pistas y acciones surgir del colectivo. Es una fase donde el proceso tiene que garantizar de no caer en un entorno improductivo porque demasiado caótico.

Finalmente, la tercera fase de “convergencia” es el momento de las soluciones y de las acciones. Es la fase que muy a menudo en las organizaciones se busca primero! Permite clarificar un plan de acciones enriquecidos para las 2 fases previas.

Un Art of Hosting deja siempre un recuerdo inolvidable en las personas que lo experimentan y creo que por una razón sencilla que es de volver a lo que los seres humanos sabemos hacer, conectar y crear juntos. Aquellas personas que trabajan en organizaciones no pueden esconder tampoco sus ganas de practicar estas metodologías colaborativas tan diferentes de lo que están acostumbrados. El camino sigue siendo largo para una transformación profunda pero el Art of Hosting nos invita a iniciarlo de forma hermosa.

Para saber más:

La comunidad AOH (se celebra próximamente un AOH en Madrid!)

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] El encuentro se realizo por la primera vez durante un workshop de Art of Hosting (Ver Post AOH Paris) y desde entonces, fuimos facilitando juntos workshop internos de formación o jornadas con sus […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *