III Edition Leadership Journey towards Sustainability

Final_Spring2015Hace un poco más de 1 año que nuestra vocación por la transformación hacia la sostenibilidad nos ha llevado a dar clases en un programa de Study abroad de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona. Son programas para estudiantes con carreras muy diversas que provienen, sobre todo, de Norte América aunque tuvimos algunos de India y China. Se trata de un curso de 45h durante 3 meses para pocos estudiantes, es decir, el foro ideal para experimentar una docencia innovadora. El año pasado empezamos con un grupo muy reducido y justo ahora se acaba nuestra tercera edición con casi 20 estudiantes. El éxito de este curso nos anima a seguir avanzando y explorando nuevas formas de aprender a desaprender y generar el cambio. Esta experiencia docente me ha llevado a unas reflexiones y aquí están.

En la primera clase, me gusta empezar pidiendo a los estudiantes que escriban en la pizarra sus expectativas para el curso para, a continuación, decirles que todo lo que han escrito en la pizarra representa lo que saben que no saben y por eso piden más conocimientos. Les voy explicando que para esto Internet es  perfecto y que el propósito del Leadership  Journey towards Sustainability consiste en explorar lo que no saben que no saben. Suelo tener más gente en la segunda clase, lo que me hace pensar que hay unos Indiana Jones listos para empezar el viaje! y Es curioso ver cómo nos gusta controlar hasta lo que queremos aprender…

Mi primera constatación es sin duda que el Business as usual sigue dominando en la educación superior. Casi todos han oído hablar de economía verde pero no se estudia y nadie empieza el curso conociendo los conceptos de economía circular o de economía colaborativa aunque por este último lo utilizan diariamente. No obstante, hay mucho interés por la sostenibilidad, la mayoría la ven como un ventaja competitiva y una manera de quedar “bien” en el curriculum porque para algunos está de moda y para otros es el futuro. No hay una definición única de lo que es sostenibilidad, pero lo que queda claro, al igual que vemos en las organizaciones, es una falta de visión holística. Descartes sigue dejando su huella en la docencia a todos los niveles, por eso les digo que intentaremos en este curso, contribuir a que se unan a la comunidad de System thinkers.

Una segunda reflexión es la de percibir relativamente poca vocación por el camino escogido. Dicho de otra forma, van un poco perdidos. Hacen tal o tal carrera por lo que les llega de su entorno, generalmente la voz dominante del Business as usual. Veo una falta de mentorship y pienso que hay una gran oportunidad para generar más puentes entre las organizaciones y la docencia. Si muchos programas de Business School cuentan con profesionales de altos cargos en empresas, casi siempre es a cambio de un coste muy alto del programa y queda reservado a unos pocos afortunados. Pienso que la transformación hacia la sostenibilidad no se puede quedar en las manos de unos pocos y que la comunidad de Sustainability Practitioners tendría que dedicar más tiempo a las generaciones futuras y no sólo trabajar para ellas.

Unos de los aspectos más destacados por los estudiantes es la diversidad en cuanto a metodologías de aprendizaje. Usamos el modelo que nos propone Otto Scharmer del Presencing Institute en su libro sobre la teoría U. (link con otro artículo). Cuando explicamos que la clase magistral o Lecture en inglés representa 1 de los 9 métodos que iremos practicando, despertamos mucho interés. Todos reconocen que la mayoría de sus horas de clases son aburridas, no por sus contenidos sino por la manera de impartirlas. Este marco tiene 2 dimensiones: los conocimientos y los tipos de inteligencia. La inteligencia espiritual (1 de las 3 de este marco) nos invita a crear espacios de meditación en clase, cosa que nadie nunca había hecho hasta ahora y practicarlo les encanta!  Esto nos confirma la necesidad de innovar en docencia y nos anima a seguir, en modo laboratorio, en esta línea a pesar de la inversión de tiempo que representa. Sabemos que mañana, serán los impulsores que iniciarán el cambio en las organizaciones con otro chip!

Esto nos lleva, no tanto a una última reflexión, sino más bien a compartir nuestras apuestas para una educación diferente. Creo mucho en el enfoque que se da en estos diversos programas: Kaos pilot, MSLS o del Team Academy. Os suenan de algo?

Acabaré con unas pistas a desarrollar para nuestra cuarta edición en Septiembre. Un enfoque sobre la economía circular con la preparación de Business cases y la reflexión acerca de sus pros & cons. También haremos más hincapié en la comunicación en las redes sociales para ver cómo podemos generar más cambios a través de las herramientas que dominan mucho los de esta generación. Finalmente, daremos todavía más espacio a la práctica de la plena consciencia (mindfullness) y a ejercicios de introspección. Seguiremos compartiendo nuestras experiencias docentes!

Colibrí