¿Como un proceso de innovación contribuye a responder a los retos de la gestión del agua?

30_Gota2El tema de la gestión del agua es muy amplio y complejo, sin embargo, nos hemos lanzado hace 2 años en responder en una convocatoria de la Eurorégion que reúne 4 regiones del mediterráneo: Midi-Pyrénées, Languedoc Roussillon, Baleares y por su puesto Cataluña. Con 1 partner en cada región, hemos planteado el siguiente reto: ¿Cómo podemos crear y sostener un entorno de colaboración sostenible, inclusivo y de alto rendimiento al servicio de los actores territoriales? Con esta misión, hemos diseñado todo un proceso que culmina no con 1 sino 3 encuentros seguidos para crear alianzas inéditas y necesarias  para acelerar las estrategias y acciones de los actores territoriales. Según Henry Mintzberg(1) (…)

Según Henry Mintzberg: “el momento ha llegado de pensar en nuestras organizaciones y a nuestras sociedades como comunidades de cooperación. Así, el liderazgo no desaparece pero recupera su sitio, y nosotros la nuestra”. Por Liderazgo, entendemos el liderazgo compartido, participativo o según que referencia colaborativo. Nosotros solemos usar el termino de liderazgo colaborativo y de esto se trata este proyecto sobre la gestión sostenible del agua.

(1) Autor Canadiense de numerosos libros sobre Management – (ver Wiki)

Tenemos a 2 grandes fases en este proceso.

La primera consiste en el típico pero necesario mapping de grupos de interés. Identificar cuales son las organizaciones publicas y privadas implicadas en la gestión sostenible del agua. Hemos preguntado cuales son sus estrategias y acciones en curso, en que tipos de redes profesionales están participando. También, nos hemos centrado en sus necesidades propias y destacamos varias como por ejemplo la de crear nuevas alianzas con Partners multistakeholders, intercambiar buenas practicas y conocimientos, otros mencionan simplemente networking. La calidad del dialogo que ofreceremos en esta segunda fase del proyecto será clave.

30_Gota3La segunda fase ofrece 3 encuentros, espacios de diálogos en los cuales el liderazgo colaborativos tome un gran protagonismo. El primer encuentro territorial reunirá en Barcelona el viernes 10 de octubre los principales actores de Cataluña y Baleares. El Segundo el Viernes 24 de Octubre en Carcasona (Francia) reunirá aquellos de Midi-Prenées y Languedoc Roussillon y por ultimó, el 24 de Noviembre en el marco del Global eco-forum (Ver Post Top 5) de nuevo en Barcelona.

El agenda de estos encuentros refleja la misión del proyecto, muy inclusivo, para profesionales de un sector amplio et especifico. Basado en las herramientas de la inteligencia colectiva, hemos preparado una serie de secuencias para optimizar el dialogo pensando en los conocimientos de los participantes presentes! Se identificará los principales retos y oportunidades, se creara espacios de networking guiado para acelerar alianzas que promoverán nuevos proyectos atípicos, buscando siempre el carácter innovador.

Os invitamos a leer más en la web siguiente del proyecto.  Contenidos se actualizarán a medida que avanzamos en el proyecto.

Haremos un breve resumen de este experimento en diciembre, que no os lo perdéis!

Colibrí