Business School y Universidades que invierten en Learning Expedition

impactHub_lowFueron nuestra primera Learning Expedition el año pasado y repiten este año. Estudiantes franceses de la misma formación en escuela de negocio, futuros comerciales en soluciones sostenibles, forman parte de las 250 formaciones registradas en relación con el desarrollo sostenible en Francia. Sin embargo, me comentaron que todavía era difícil encontrar organizaciones preparadas para dar la primera oportunidad de trabajo a comerciales con esta carrera específica. Este año, les hemos pedido escribir un artículo sobre las visitas que les gustaron. Empezaremos con un artículo que hemos seleccionado, y del que hemos traducido una parte, sobre el centre civic Baró de Viver, por su certificación Leed Platinum, para seguir con otra experiencia de Learning Expedition con una universidad de EEUU y acabar con unos datos que nos animarán!

“En el centro de Barcelona, el centro cívico Baró de Viver ha abierto sus puertas con una particularidad. Es el primer edificio (centro cívico) en España que ha conseguido la certificación Leed Platinum. Esta certificación International proviene de EEUU y mide el rendimiento del edificio frente a varios criterios relacionados con el desarrollo sostenible.

Este proyecto fue llevado por un equipo de arquitectos – Territori 24  – y el ayuntamiento de Barcelona que ha visto la oportunidad de disponer de un edificio “modelo” para Barcelona.

35_Centrecivic1 Como se puede ver en este foto, una barrera de plantas esta presente alrededor de todo el edificio. Esta barrera natural tiene propiedades útiles además de ser estética como, por ejemplo, el hecho que limita el calor durante el verano.

A continuación, encontramos en el techo paneles fotovoltaicos que producen el 14% de las necesidades del edificio.

35_Centrecivic2 

 

Un sistema de paneles acústicos permite limitar el ruido en las grandes salas y se han integrado en el edificio un conjunto de elementos que permiten la gestión inteligente del mismo como por ejemplo la regulación automática del aire acondicionado en función de las personas presentes en la sala.”

Gracias a … Bérengère, Valentin, Clément et Alexis!

Unas semanas después de la expedición de estudiantes franceses, llegaron unos 20 estudiantes de una universidad basada en New Jersey. Los estudiantes han pasado en total 1 mes fuera de su universidad y esta experiencia fuera de EEUU formaba parte de su summer break, es decir sus vacaciones. Se veía claramente el alto grado de motivación de estos estudiantes por formarse y la inversión que este viaje representaba. La implicación en general, fue ejemplar gracias a un formato más coherente con un proyecto pedagógico. Hemos repartido el día entre clases y visitas inspiradoras. Fue la oportunidad para adaptar nuestro curso Leadership Journey towards sustainability y asociar visitas para ilustrar el mismo. Entre otras visitas,  encuentros con la Diputación de Barcelona, con una excelente charla sobre mitigación y adaptación al cambio climático,  visita a la depuradora del Besos a través de AMB y, finalmente, un tour por el Poble Nou y @22 donde hemos presentado cooperativas de consumo, huertos urbanos así como edificios emblemáticos del barrio de la innovación.

En EEUU los programas de Study abroad son muy bien valorados y veo estos intercambios entre universidades como una oportunidad para impartir cursos sobre sostenibilidad en formatos innovadores como son los Learning Expedition. En Francia, existe la red de estudiantes para el desarrollo sostenible (Refedd) e indican que los estudiantes tienen mucho interés por los asuntos de sostenibilidad. Sin embargo, lo más común son los programas específicos como un master en economía sostenible o bien un diploma en química verde, pero no resulta fácil encontrar alguno que trate la sostenibilidad en su conjunto con una visión holística. De nuevo se trata de una buena oportunidad para cursos como el Leadership Journey towards sustainability y su enfoque a marcos como por ejemplo el de The Natural Step, basado en ciencia.

Aquí lo dejamos. Seguiremos apostando para estos formatos innovadores en docencia como son los Learning Expedition porque representan el camino hacia la futura generación para la que muchos trabajan aunque sin interactuar con ella tanto como seria deseable. Los alumnos nos llegan cada vez más con ganas, dudas y preguntas específicas  así que os animo al intercambio intergeneracional!

Colibrí