Reflexionando sobre sostenibilidad en Ashridge

El pasado fin de semana del 10-12 de Junio estuvimos invitados a presentar el estudio Business Going Green en la conferencia bi-anual organizado por el centro de investigación de Ashridge Business School cerca de Londres.  El titulo de la conferencia era “The Sustainability Challenge: Organisational Change and Transformational Vision“.

Primero quiero resaltar la profunda belleza del centro, ubicado en un antiguo convento del siglo XIX  – totalmente reformado – y rodeado de magníficos jardines ingleses en medio de un bosque inmenso. La desconexión con el estrés cotidiano de la ciudad  y sus actividades frenéticas permite tomar la distancia necesaria para reconectar con nuestro entorno más próximo, sea natural, físico o psíquico.

Segundo tuvimos la suerte de contar con la participación activa de unos 50 expertos internacionales, profesores, investigadores, directivos del mundo academico, empresarial y social, que aportaron puntos de vista diversos y complementarios para enriquecer la calidad de la reflexión colectiva sobre como transformar las organizaciones para responder al reto de la sostenibilidad ambiental y social.

En nuestro panel sobre Business Going Green, con la participación de Guy Champniss de Havas, Juan Ramon Silva de Acciona y Rudi Daelmans de Desso, identificamos tres mecanismos para transformar la estrategia de la empresa hacia la sostenibilidad: cambio cultural y organizacional, eco-innovación aplicados en productos y procesos, y colaboración transparente con los grupos de intereses.

La presentación del programa Climate Partnership entre la ONG  EarthWatch y el banco HSBC para formar a 100.000 empleados (!)  sobre cambio climático y sostenibilidad fue otro caso de estudio a difundir – y replicar- extensivamente. Por otra parte, el modelo PACT desarrollado por Alexander Baillard ofrece una interesante análisis inicial de los riesgos y mecanismos para enfrentarse a los efectos del cambio climático a nivel empresarial, social y económico.

En general coincidimos en que este cambio cultural – cada vez más urgente – implica desarrollar habilidades soft de management -empatia, visión sistemica, liderazgo – complementado por capacidades hard operativas – implementación, ambientalización, innovación. En este sentido el Msc in Sustainability and Responsibility de Ashridge, inspirado por Anita Roddick, foundadora de The Body Shop, es un ejemplo brillante de una formación innovadora y ambiciosa para generar agentes y catalizadores del cambio en las organizaciones. Ojala este tipo de iniciativas sea más habituales en las escuelas de negocios “clásicas”.

En conclusión, fueron dos días intensos y enriquecedores de intercambio de ideas sobre sostenibilidad organizacional – un campo de investigación todavía emergente – y la respectiva sensibilidad de las organizaciones – muy distinta según los países – a este reto global con implicaciones muchas más cercanas y tangibles de lo que pensamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *