Miradas Cruzadas: Transformación hacia la sostenibilidad en inteligencia colectiva

Hace más de un año en Holanda, compartí un sueño con el organizador de un encuentro en el que coincidimos. Queríamos reunir 2 grandes redes profesionales: Las personas que trabajan en el ámbito de la sostenibilidad y aquellas que trabajan en transformación organizacional.  Tras unos meses de conversaciones con un equipo ampliado, vimos que nuestra cita no iba a ser posible en 2013 por varios motivos, el más curioso fue sin duda enfrentarnos a una cierta resistencia de los propios actores del cambio para organizar un evento tan innovador, quizás demasiado ambicioso en su momento. Para no quedarnos parados a medio camino decidimos organizar un encuentro francófono y así es cómo se lanzó la primera edición de Mirada Cruzadas hacia la sostenibilidad en inteligencia colectiva que tuvo lugar el 23 de Abril en Paris y en el que participaron unas 30 personas.

El programa de este día fue compartir, desde su inicio, una definición de la sostenibilidad que permitiera crear un lenguaje común. En un contexto organizacional, esto nos permite definir una visión de éxito compartida que fomente la motivación colectiva hacia una dirección única. Esta definición nos la ofrece el Framework for Strategic Sustainable Business o FSSD más conocido como el marco de The Natural Step.

Mi mayor aprendizaje de esta primera sesión fue sin duda las conversaciones que generó la expresión negativa de los principios propuestos por el marco FSSD. Los 4 principios definen, efectivamente, unos requisitos que condicionan de cierta forma la dirección por seguir y pensamos que esto NO es contradictorio con el hecho de definir una visión positiva. Como lo comentaba un participante: « Estamos en un circuito cerrado, por lo cual, conocer los requisitos del marco en el cual actuamos lo hace más creativo.»

Bastante divertido, y revelador a su vez, el comentario de un participante que tras la explicación de los 4 principios dijo:” ¡no hay iphone sin fotosíntesis!”. Es una forma de decir que la fotosíntesis es la clave de todo, sin ella, no habría vida en la tierra, decimos que “paga la factura”, garantiza que los ciclos naturales funcionen en circuitos cerrados…es el combustible que impulsa la vida en nuestro planeta.

Posteriormente, Imfusio presentó el esquema de la transformación organizacional. Son 3 etapas que llamaron “Labo, Proto, Transfo” y que han desarrollado a lo largo de sus 8 años de experiencia en este campo. Han acompañado multitud de organizaciones que han vivido este proceso, que puede durar entre 3 y  5 años y que explica la evolución de los estilos en Management y su capacidad de trabajar de manera colaborativa. Mucho tiene que ver con aspectos de gobernanzas y finalmente con cambios de modelos de negocio. Es donde es imprescindible integrar la visión de éxito con los 4 principios de la sostenibilidad del marco FSSD.

También hubo el momento para los 30 participantes de ver cómo ambas sesiones habían podido clarificar y/o bien generar más preguntas sobre ambos asuntos, la sostenibilidad y la transformación organizacional. Seis preguntas emergieron de este trabajo individual y en pequeños grupos:

  • ¿Cómo convencer a las personas adecuadas en la organización?
  • ¿Más detalles en el enfoque del Marco FSSD?
  • ¿Cómo las 3 etapas de la transformación pueden llegar a una visión sostenible?
  • ¿Cómo se desarrolla la inteligencia colectiva a diario para llegar al equilibro entre las 3 esferas de la sostenibilidad: económica, ecológica y social?
  • ¿De qué manera nuestra contribución individual « fuera de normas » aporta valor para el colectivo de manera sostenible?
  • ¿Cómo dejar una sociedad humana sostenible en un planeta sostenible a nuestros nietos?

Después de comer, hicimos 2 sesiones más. La primera consistió en compartir experiencias concretas sobre la aplicación del marco FSSD. Fue para mi la oportunidad de presentar el proceso que hemos hecho con uno de nuestros clientes durante 9 meses (ver post) y para profundizar, a medida de cada participante, su comprensión del marco FSSD. La segunda sesión, en formato de pecera nos permitió hacer una cosecha colectiva muy enriquecedora, a continuación algunos comentarios de los participantes:

“El Desarrollo Sostenible (DS) y la inteligencia colectiva (IC) existen solo si pasamos al acción”

“La IC es un grupo de mujeres y de hombres, el DS está al servicio de estas mujeres y hombres”

“El crecimiento personal forma parte de un trio inseparable con la IC y el DS”

“Una postura humilde, de dejar fluir, de confianza en la co-responsabilidad son claves para que la IC emerja.”

“La IC y el DS eran una evidencia desde siempre pero ahora me siento capaz de explicarlo mejor”

Concluimos la jornada con 2 pasos, el primero sobre lo que esta jornada nos había animado en hacer y el segundo una idea sobre una posible continuidad de las jornadas de Miradas Cruzadas. Os invito a mirar el excelente trabajo gráfico de este cierre de día “Check-Out” (traducido al inglés) que nos hizo nuestra compañera Carlotta Cataldi.

Descargar el check-out de la jornada (Ingles)

Fue sin duda un placer organizar este evento por varios motivos: el placer de colaborar con 3 compañeros expertos en el marco FSSD con quien compartimos un entusiasmo evidente por la transformación hacia la sostenibilidad; el placer de ver “cambios de chip” en vivo como lo atestiguaron varios participantes.

Estos feedback positivos, nos motiva a nosotros para pensar en la organización de un segundo encuentro para otoño. Me encantaría poder organizar algo parecido en España y soñar de nuevo en algo europeo…Lo apuntamos para 2104!

Descargar el resumen en Frances

WorkingAtCrossroads-April232013