Marketing y Sostenibilidad reunidos en la primera edición de Sustainable Brands en Barcelona!

SB2015Sabemos que la primera impresión es la que más se queda en nuestra mente y, en este sentido, me llevo un muy buen recuerdo de la bienvenida de Jose Illana al primer Sustainable Brands en Barcelona. Dijo, y lo comparto, que se hablaba mucho de RSE en España, muy relacionada con la reputación y que básicamente eso NO era suficiente! Siguen SB, con Sandra Pina, desde hace años y se nota que tuvieron muy claro que había que traer a España este evento de sostenibilidad enfocado a Business. Hay que reconocer que el equipo organizador ha hecho un esfuerzo monumental para organizar un evento como este y, de todo corazón, un enorme  agradecimiento y felicidades por este redondo éxito. Me gustó su estilo, haciendo lo que pidió a todos al empezar: Ser humildes, generosos y ambiciosos. Durante el evento, hemos visto a muchas organizaciones pioneras, speakers muy inspiradores y fue un honor que contaran con nosotros para formar parte de su programa.

Aquí va a lista de speakers y a continuación queremos destacar algunos de ellos!

Los que nos conocen saben que usamos el marco de The Natural Step (TNS), un modelo de referencia a la hora de posicionar la sostenibilidad en el core Business de las organizaciones, es decir posicionarla a nivel estratégico. En mi opinión, tuvimos 3 speakers destacados que usan el marco TNS frecuentemente.

La conocida y pionera Interface, y el Business Case más citado en el momento de ilustrar TNS, con su famoso fundador y visionario Ray Anderson ahora fallecido. El relevo sigue ahora el camino hacia la misión 0 y Heather Diez no presentó tanto la cultura de Interface como sus últimos avances en cuanto a economía circular con productos ya en el mercado con etiquetados un inspirador “Without Blue, there is no green!”. Os invito a leer más aquí.

Otra organización que también aplica el marco es la de Forum For The Future basada en Inglaterra. Su representante Sally Uren nos recuerda que vivimos en un entorno complejo, demasiado grande para pretender solucionar nada sistémico con una sola organización. Nos habló de economía circular diciendo que si de momento no está en las agendas de los negocios es porque todavía hay que escalar las primeras iniciativas. Un discurso muy core business, que me dió esperanza pero que a su vez me hizo ver los años (de retraso) que nos separan todavía de UK. No cabe duda que hay que seguir apostando por la sostenibilidad estratégica como un eje de innovación.

Finalmente, Geoff Kendall de Future Fit Business que no conocía más allá que como miembro de la red de TNS. En su caso, si que mencionó el marco y fue muy inspirador ver justamente su propuesta de acercar el marco a los negocios con una serie de metrics. Los que conocen el marco lo aplican por su enfoque basado en ciencia sin caer en el dilema de los 3 P – profit, poeple, planet. También reconocen que es un marco que no resulta fácil aplicar en organizaciones acostumbradas a herramientas tipo cuadro de mando. Ese es justamente el hueco que nos propone Geoff solucionar. Seguiremos de cerca el buen desarrollo de la herramienta que nos propone Geoff!

Finalmente, quedarían 2 organizaciones más que me gustaría destacar

Pedro Tarak de Systema B. Había oído hablar mucho de B-Corp y quedé impresionado por el carisma de su presidente y director. Son el tipo las charlas que te hacen conectar con el origen de porqué hemos elegido este camino tan complejo de la transformación hacia la sostenibilidad. Tras la charla,  ya había decidido integrar un proyecto B-corp dentro mi curso de Leadership Journey towards Sustainability.

Finalmente , el Dr. Phra Shakyavongsvisuddhi de la Mahamakut Buddhist University.

SB2015_all participantsQuiero Salvar fue muy valiente al integrar esta dimensión espiritual en el programa. Si parece innovador aquí en España, no lo es en otras partes del mundo. Maestros Zen como Thich Nhat Hanh fue invitado por Google para dar conferencias en su campus. Desde hace tiempo, Google tiene un programa de Mindfullness muy avanzado.  El well-being en las empresas son programas que no paran de crecer y aunque la dimensión espiritual es poco evidente en la empresa es simplemente porque no estamos preparados para asumirla. Mi experiencia de haber ofrecido meditación guiada en las organizaciones me hace decir que podemos atrevernos más…si las barreras culturales existen, podemos superarlas!

Nos queda a animar el equipo de quiero salvar para atreverse de nuevo para la edición 2016. Saben que pueden contar con nosotros, queda tanto por experimentar!

Colibrí