Liderazgo y Innovación hacia la sostenibilidad

Este post tiene 2 objetivos, el primero, pretende dar algunas pistas a las personas que no podrían responder por un “si” a las 3 preguntas expuestas a continuación y segundo en una invitación para capacitaros en responder luego por la afirmativa…

¿Vuestra organización tiene una definición compartida de lo que es la sostenibilidad?

Con esta definición y pensando en el futuro deseado, habéis podido definir el éxito de vuestra organización sostenible.

¿Partiendo de este éxito, tenéis una estrategia y una serie de acciones concretas para llegar a los objetivos marcados por vuestro plan de desarrollo sostenible?

Hace justo ahora 1 año y medio que por la primera vez se presento el marco The Natural Step (TNS) en Barcelona. Desde entonces, ecodigma se ha asociado con la recién creada Asociación The Natural Step (ATNS) en España para difundir este marco que ayuda a las organizaciones a planificar sus estrategias hacia la sostenibilidad.

A lo largo de este año, hemos trabajado con objetivo de ofrecer el primer Level 1 – curso de TNS Internacional (TNSI) – en lengua española. Algunos de vosotros, habéis podido disfrutar de nuestro pack de Verano; un briefing de información donde se encuentra la historia de TNS y sus 20 años de actuación trabajando con empresas como Ikea, Electrolux, Nike, Interface, Rohm & Hass. (Ver casos de estudio en el blog de ATNS)

Recientemente, hemos tenido la gran oportunidad de co-organizar con Esade Creapolis una jornada muy participativa con la presencia de David Cook, ex-Director de TNSI y co-fundador del Forum For the Future en Inglaterra. Este encuentro ha tenido una muy buena acogida con la participación de más de 50 personas y  empresas como Nestlé, Galina Blanca o J.Vigas. Os invito a descubrir la video del acto en el mismo blog de ATNS.

En qué consiste este marco? Y en qué puede ayudar a las organizaciones, publicas y privadas, pequeñas y grandes a planificar su estrategia hacia la sostenibilidad?

Par empezar, según mi punto de vista, su primera  gran aventaja es que ayuda a clarificar lo que es realmente la sostenibilidad. Al hablar de sostenibilidad seguimos con un gran problema retórico y la gran abundancia de términos y herramientas genera más confusión que otra cosa al momento de definir la  estrategia de la organización y sus prioridades asociadas. El marco TNS no pretende dar una mejor explicación de la conocida definición de Brundtland sino que nos permite entender y definir el sistema en el cual vivimos. Esto ha sido posible por la base científica de la metodología TNS, fruto de una larga investigación llegando en una consenso muy potente. (Os recomiendo leer la historia de TNS en el Pack de Verano…)

La segunda gran aventaja que vemos para las organizaciones que se han dado como reto de liderar el cambio hacia la sostenibilidad a través del marco TNS; es la capacidad de identificar el futuro deseado de la entidad. A través de 4 principios, el marco permite que cada organización pueda definir y marcar sus propios objetivos hacia la sostenibilidad. Gracias a la claridad de estos principios, evitaremos muchos riesgos de inversiones erróneas, futuros gastos por el incremento del marco legal por la gestión de los recursos naturales, problemas de imagen de marca etc…

Finalmente, la metodología ha demostrado a lo largo de estos 20 años, un rigor ejemplar en el uso de herramientas para favorecer el desarrollo de la planificación estratégica hacia la sostenibilidad. Un ejemplo es el proceso ABCD, que se basa en el backcasting (en cambio del forecasting mas usado en las organizaciones) permitiendo marcar las acciones más rentables para lograr los objetivos de la organización sostenible.

Son muchas razones por las cuales, ecodigma optó por fomentar la difusión de la metodología y co-organizar conjuntamente con ATNS al primer curso Level 1 en Barcelona los próximos 11 y 12 de Noviembre.

Principalmente pretendemos ofrecer los conocimientos básicos de la metodología que permitirá a las organizaciones entender y convertir los retos ecológicos, sociales y económicos en una oportunidad ; a la vez que  contribuyen al bienestar de la sociedad en conjunto.

Toda la información del curso esta a vuestra disposición en ATNS.

El equipo ecodigma

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Ver nuestros otros post sobre TNS (Ver Post Esade) y se puede ampliar la información a través de la web muy completa de TNS en Canada – […]

  2. […] Compartir  un lenguaje común alrededor de la sostenibilidad. Es decir, definir ¿qué entendemos por lenguaje común? Aquí invitamos a descubrir el marco de The Natural Step (TNS), organización que desde hace más de 20 años difunde una definición  de la sostenibilidad desde un punto de vista científico. The Natural Step ofrece un lenguaje común y una perspectiva sistémica de los retos a los que nos estamos enfrentando como organizaciones pero también como ciudadanos y como sociedades. (Ver Post evento Esade). […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *