Liderar el cambio hacia la sostenibilidad

El pasado 18 de febrero la escuela de negocios EADA celebró su Executive Meeting 2011 con el título re-energizando la empresa: cómo los líderes pueden liderar el cambio. Cada vez más las escuelas de negocios, cuna de directivos, están introduciendo en sus formaciones la sostenibilidad como pilar básico para el desarrollo personal y profesional de sus alumnos, como lo demuestra la temática y los ponentes escogidos en las sesiones del pasado viernes.

La conferencia se dividió en tres partes, la primera de ella impartida por Jonas Ridderstrale, influyente pensador y autor del conocido libro Funky Business. En su ponencia enfatizó de manera extraordinaria, positiva y dinámica los beneficios del cambio por parte de los directivos y emprendedores, a través de la evolución y la reinvención constante para innovar, liderar y adaptarse a estos cambios. Un botón de muestra que ejemplifica su discurso fue la figura del pavo real, ave que vive en la tierra desde hace miles de años y que pese a no ser excesivamente fuerte y veloz, ha sobrevivido gracias a que se ha adaptado perfectamente a las modificaciones de su entorno.

La segunda sesión corrió a cargo de Michael Wadleigh, director de cine y ganador de un Oscar con el documental Woodstock (1970),  con la ponencia “El Informe Homo Sapiens, El Futuro de la Humanidad” que parte de la conclusión de que el desarrollo sostenible para la humanidad es el tema más importante del siglo XXI.  Su sesión se estructuró sobre la base que en la actualidad cada humano “posee” tres campos de fútbol en relación con su consumo, pero que si seguimos con el mismo nivel de utilización de los recursos naturales vamos a una situación de difícil solución. Su propuesta es clara, dar más valor a la naturaleza y a las personas y no a los productos, liderar un cambio en la educación y cambiar las leyes actuales en beneficio de la tierra.

Por último, Miquel Torres, Presidente y Consejero Delegado de Bodegas Torres,  expusó los proyectos que como empresario esta llevando a cabo en sostenibilidad. Cabe decir, que el Sr. Torres tiene completamente interiorizado el concepto de sostenibilidad a nivel  personal y profesional, lo que comporta que su empresa sea un ejemplo y modelo para el sector del vino. La familia Torres esta realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo su estrategia empresarial en sostenibilidad, entre otros colocación de panales solares en sus instalaciones, reducción de residuos, innovación con algas, reducción del peso de las botellas, etc.  Como dijo el Sr. Torres “ si cuidamos a la naturaleza, ella no cuidara a nosotros”.

Felicitar a la escuela EADA y animarle que siga fomentando el liderazgo, el cambio y la sostenibilidad !

Jordi Cuixart.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *