Learning Expedition para organizaciones pioneras

36_LELM3Por tercera vez la misma empresa especializada en bricolaje visita Barcelona con nosotros, y esta vez con un enfoque especial basado en los espacios de co-working y en los talleres de fabricación. En esta ocasión, querían intercambiar experiencias para sus propios talleres de fabricación y ampliar su estrategia de acuerdo con el reciente acuerdo (Leer más en francés) establecido con la empresa estadounidense Techshop, pionera en este tipo de talleres.

Durante su estancia fuimos a visitar 4 de estos talleres en Barcelona, 3 modelos diferentes que cuentan en común con una comunidad entusiasta de practicantes! Esta organización demuestra de nuevo, como líder en su mercado, su voluntad de abrirse a un mundo en plena mutación, acelerando innovaciones y anticipando las tendencias de mañana.

Me gustaría preguntar a quien trabaja en empresas privadas o organizaciones públicas quién conoce el movimiento Makers? No me atrevería a poner una cifra pero vaya…seguramente muy pocos. En cambio, si empiezas a googlear Movimiento Makers or Maker Fair, veras hasta fotos con el presidente de Estados Unidos y sobre todo descubrirás un movimiento internacional en el que actúan todas las edades.

Los pioneros fueron seguramente el FabLab que nació hace unos 10 años atrás en la prestigiosa universidad MIT de EEUU. Hoy en día, son más de 450 Fablab. 50 de ellos proponen el Fablab Academy con programas para estudiantes con relación directa con el MIT. Cada miércoles, todos los estudiantes se conectan para seguir una clase, el resto se trabaja sobre todo como proyectos orientados a la fabricación digital. El Fablab de Barcelona abrió sus puertas en 2007 y ofrece también un Máster. Durante la visita se explica su modelo y las máquinas que están a disposición de los estudiantes. El Fablab BCN todavía no está muy abierto al público en general tal y como sucede con los otros ejemplos que ahora veremos y el precio del Máster está en la línea del MIT…es decir, muy elevado.

36_LELM1Los Ateneu de Fabricació fueron sin duda mi mayor sorpresa por varios motivos. En primer lugar por su apertura a recibir una empresa multinacional de este tamaño. Luego, los dos Ateneus que hemos solicitado (de los tres centros abiertos en estos momentos – se prevé 1 en cada distrito), invitaron a usuarios de sus talleres para poder compartir con nuestro cliente sus experiencias.

De ambas experiencias, tanto en los Ateneus de Fabricació de la Fábrica del Sol como en el de las Corts, la empresa pudo compartir y vivir una experiencia “Makers” y personalmente quedé impresionado por sus infraestructuras, especialmente las de las Corts, que dejaron clara su capacidad para organizar macro eventos como en ocasiones pueden ser los encuentros de Market Fair. Se trata de un modelo que de momento se sostiene gracias al ayuntamiento de Barcelona, habrá que ver cómo evoluciona.

Por último, Made BCN , y como bien dice la web, “un espacio flexible diseñado para que artistas, diseñadores, inventores, emprendedores, creativos, ingenieros, makers, fabbers y hackers puedan desarrollar sus propios proyectos”. Muy inspirador. Durante el encuentro nos explicó uno de sus creadores que se trata de un modelo a medio camino entre los Fablab y los Ateneus. Están dirigidos hacia un público más bien de adultos experimentados y son auto-suficientes gracias a una cuota mensual muy razonable. Les llegan estudiantes de Master de la Fablab Academy y las solicitudes de un público más joven las derivan hacia los Ateneu. Made BCN son los que más se asemejan al movimiento Makers y sus Maker Fair, que mencionaba al principio, y que pueden reunir hasta 900 creadores y 120 000 visitantes como sucedió en California en 2013!

Una mañana disruptiva para seguir el camino hacia la transformación en modelo colaborativo.

En pocas palabras, vemos aquí claras tendencias y muestras de estos nuevos modelos emergentes que trabajan con nuevas reglas del juego. ¿Qué significa este tipo de movimiento para las organizaciones? Difícil contestar la pregunta en estos momentos, pero si esta empresa pionera en su sector les sigue de cerca es porque llevan años invirtiendo en innovación en management para desarrollar una nueva cultura empresarial más interconectada con el exterior y este tipo de movimientos pueden ser una contribución. Todo un ejemplo a seguir para aquellas organizaciones que quieren buscar una alternativa a las maneras de competir convencionales.

Las alianzas estratégicas no se hacen de un día para otro y la transformación cultural es un camino largo y lento pero imprescindible para hacer frente a este nuevo entorno complejo y globalizado.

En estos momentos ya podemos mencionar algunas organizaciones que han nacido con la economía colaborativa como modelo de negocio como son BlaBlaCar o AirBnB.

El evento más representativo de la economía colaborativa, Ouishare Festival que llegará a final de Noviembre en Barcelona y del que os mantendremos informados.

Colibrí