LEARNING EXPEDITION en Barcelona – Part I

SupV_BienvenidosAl principio de febrero, nos contacto la camera de comercia de Paris para pedirnos de organizar un viaje para una escuela de negocio – Sup de V – cuya una de las carreras es una licenciatura en la venta de servicios sostenibles. Es desde luego un publico nuevo para nosotros pero nuestra experiencia en otras Learning Expedition nos animo a desarrollar un programa a medida en el cual la sostenibilidad, la innovación y el eco-diseño son los protagonistas! 

¿Que es un Learning Expedition ? ¿Como fue el programa? Que tal fue su impacto para los estudiantes? Compartimos partes de la cosecha realizada y nuestras propias reflexiones sobre este formato cada vez más buscado por las organizaciones.

 

¿Que es un Learning Expedition?

Consiste en un viaje temático que ofrece la posibilidad de acercarse a unas organizaciones y/o personas para compartir experiencias e ideas. Nuestra experiencia siempre ha sido con unos grupos de 15-20 personas de la misma organización con una intención común. Los estudiantes y futuros licenciados en ventas de soluciones sostenibles vía la camera de comercia de Paris buscaban diálogos tanto con organizaciones privadas, administraciones publicas así como asociaciones locales más activitas.

¿Que programa?

A penas llegaron, se fueron a visitar a Zicla, una  empresa de eco-diseño especializada en productos reciclados. El showroom de sus productos eco-diseñados permitió abrir un dialogo sobre los materiales usados así como los modos de producciones. Tuvimos luego la oportunidad de escuchar las políticas RSE y principales proyectos de 2 grandes empresas. La primera Bimbo y la segunda Aqualogy del grupo Agbar. Ambos responsables de RSE explicaron los principales éxitos y retos de sus estrategias, lo que genero una buena base para preguntas y reflexiones. Este mismo día, tuvieron también la visita del parque fotovoltaicos de forum con una amplia descripción del proyecto, desde su inversión inicial, los materiales, reflexiones sobre las energías renovables, su potencial y las dudas todavía presentes en cuanto a su rentabilidad. El día siguiente, pasaron la mañana en la fabrica del sol, para una visita que combino la presentación de las instalaciones así como explicaciones sobre como la ciudad de Barcelona llevaba sus proyectos ambientales como la movilidad o la gestión de residuos. La tarde fue una experiencia que será difícil repetir porque se aprovecho un curso que estaba dando a la Universidad de la Pompeu Fabra en el cual invitaba este día a varios eco-emprendedores a compartir sus proyectos. La sesión fue muy dinámica y un gran recuerdo para muchos de ellos.  Fue luego el momento de escuchar al punto de vista de una ONG local de Barcelona, eco-union quien presento desde su perspectiva más critica quizás las actuaciones ambientales de la ciudad de Barcelona. La visita de Palo alto, lugar poco visitado a pesar de representar un muy bien ejemplo de cómo un antigua fabrica se convirtió en un centro de pequeños negocios por la mayoría del sector cultural. La ultima visita antes del taller de debriefing fue con TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona). Fue una de las visitas más valoradas de la semana. La movilidad sostenible siendo un gran reto de la ciudad inteligente (Smart City), nuestro contacto  hizo una gran presentación con mucho carisma.

SupV_2

Los  momentos más valorados

Un público estudiantil valora mucho poder acceder a una información concreta, desde ver las instalaciones, poder tocar y apreciar los productos, o bien informarse con datos y cifras. Por eso, nuestras visitas a TMB, Zicla o la Fàbrica del sol fueron muy apreciadas.

Por otra parte, los estudiantes fueron muy sensibles a la generosidad, la sinceridad de los ponentes y el trato un poco más informal que suele caracterizar la cultura española. Bimbo, la sesión con eco-emprendedores en la UPF o bien Palo Alto destacaron al respecto!

Nuestras conclusiones y intenciones a partir de ahora…

Si muchos lugares tienen algo especial por compartir y enseñar a sus visitantes, esta claro que Barcelona tiene muchos puntos a favor. Considerada como unas de las smart cities más dinámicas del mundo, es una ciudad que ofrece un aprendizaje muy enriquecedor por diversos públicos.

SupV_1Desde luego, creemos mucho en los Learning Expedition, por la experiencia de aprendizaje individual y colectiva que genera a través de diálogos muy enriquecedores y cercanos con profesionales seleccionados previamente sobre las temáticas deseadas. Un servicio que iremos desarrollando sin duda para organizaciones tanto desde ecodigma como desde imFusio nuestros socios en Paris.

Finalmente, despedirme con un especial agradecimiento a Alexandre para el co-diseño del programa y su gran labor con los estudiantes!

Colibrí

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Las 2 primeras Learning expedition  fueron relacionadas con Innovación y sostenibilidad (LE 2014, LE 2015). Esta vez, recibimos 25 estudiantes del Master en Marketing Operacional Internacional […]

  2. […] nuestra primera Learning Expedition el año pasado y repiten este año. Estudiantes franceses de la misma formación en escuela de […]

Los comentarios están desactivados.