Las 4 reglas básicas del método sociocrático

18_SociocracyBookEl pasado mes de abril se celebró, por primera vez en Barcelona una formación sobre el modo de gobernanza sociocrático, a la que tuve el placer de asistir.

Sociocracia es un término que hace referencia a un modo de toma de decisiones y de gobernanza que permite a las organizaciones comportarse como organismos vivos, es decir auto-organizarse, lo que significa que todos los miembros de la organización tienen poder soberano sobre el conjunto.

 La palabra sociocratie fue inventada por Auguste Compte, filósofo francés del siglo XIX al que se considera padre de la sociología y significa literalmente “gobierno de los socios”, es decir de personas que tienen vínculos significativos entre ellas. En contraposición, la democracia significa gobierno del pueblo entendido como una masa de gente que puede tener poco en común más allá de algunos valores de base y la autocracia que significa el gobierno de uno solo. En este sentido, la sociocracia presenta amplias ventajas para la participación y el desarrollo de las personas.

En esta primera sesión descubrimos las 4 reglas básicas del método sociocrático:

  1. El consentimiento basado en el principio de cero objeciones. No se puede tomar ninguna decisión estratégica, que afecte al funcionamiento del grupo y organización del trabajo, si hay alguna objeción razonable por parte de algún miembro del grupo. Las decisiones cotidianas no necesitan consentimiento ya que se toman de acuerdo con reglas y políticas ya establecidas por el grupo.
  2. La elección de las personas para las diferentes funciones o tareas se realiza también por consentimiento.
  3. El círculo: La estructura de toma de decisiones la constituyen círculos semi-autónomos de personas con un fin claramente definido y que, de nuevo, establece sus reglas de funcionamiento por consentimiento de sus miembros. Las organizaciones son un conjunto de círculos que funcionan como sub-sistemas.
  4. El segundo vínculo. Cada círculo está vinculado a otro círculo inmediatamente superior por un doble vínculo, lo que significa que como mínimo 2 personas (el responsable y un miembro elegido por el grupo) forman parte del círculo superior.

18_Sociocracy1Lo sorprendente de la sesión es que descubrimos el método sociocrático y sus reglas en primera persona, aplicándolas a nosotros mismos para reconocer nuestra personalidad y los diferentes personajes que la componen, estructurándolos como una organización.

El teatro, las preguntas poderosas, la introspección y el diálogo compartido, nos permitieron identificar los talentos de cada uno de nuestros personajes y los procesos que pueden limitar la expresión de alguno de ellos

Pudimos identificar nuestro proyecto de vida en el que integrar en armonía nuestras ambiciones personales y profesionales y constituir nuestro “consejo de administración” personal al que pedir consejo para que guíe nuestras decisiones.

Este conocimiento individual es el paso previo y necesario para avanzar en la aplicación del método sociocrático en organizaciones más complejas como pueden ser las empresas a las que ofrece grandes oportunidades.

18_Sociocracy2La sociocracia modifica la estructura de poder para permitir la expresión del estilo de liderazgo más apropiado en cada momento y del proceso de auto-organización del que surge la creatividad de la que depende la supervivencia de las organizaciones. Los círculos y el consentimiento impulsan las relaciones ganar-ganar en toda la organización lo que aumenta el compromiso de los empleados y facilita la resolución de problemas.

Gracias a Gilles Charest, Ghislaine Cimom y Mauge Canada por este módulo 1 y esperando que llegue octubre para poder encontrarlos de nuevo en el modulo 2: Dirigir un equipo, une organización.

Fuente imagen: Sociogest

Libélula