IMG_2792

La transformación cultural hacia la sostenibilidad en Sustainable Brands Barcelona

Del 22 al 24 de mayo tuvo lugar en Barcelona la 2º edición de Sustainable Brands Barcelona a la que asistieron unos 400 participantes interesados en hacer de la sostenibilidad un elemento estratégico de innovación en el mundo de las marcas y en el que tuvimos la oportunidad de participar activamente organizando el workshop “HOW innovation in Organization & Management can NOW strive cultural transformation towards Sustainability: Governance, Metrics and Methodologies

Desde 2006, Sustainable Brands es una comunidad internacional de innovadores cuyo propósito es inspirar, involucrar y proporcionar herramientas a los líderes empresariales para avanzar en la transformación hacia la sostenibilidad. La comunidad ofrece recursos para dar apoyo a los profesionales, entre los que se encuentran difusión de noticias, formación y organización de encuentros en los que descubrir y co-crear soluciones para un crecimiento rentable y sostenible. Sustainable Brands Barcelona es uno más de una larga lista de encuentros como los de San Diego, Buenos Aires, Sydney, Hongkong o Rio de Janeiro por mencionar algunos.

En la edición de Barcelona de este año, el lema ha sido HOW NOW o cómo abordar los retos que se plantean en las organizaciones para integrar la sostenibilidad e impulsar la acción. La economía circular ha sido uno de los elementos centrales de este año, aunque se han “colado” en el programa otros aspectos como el del nuestro workshop en el que tratamos la innovación en management o transformación cultural de las organizaciones hacia la sostenibilidad.

Mathieu Durrande presentado los worshops del día 1

Mathieu Durrande presentado los worshops del día 1

Compartiendo escenario con Ivan Caballero, de social coin, para presentar los workshops de la tarde.

Compartiendo escenario con Ivan Caballero, de social coin, para presentar los workshops de la tarde.

Cuando pensábamos en el diseño del taller había algunos elementos que teníamos claro que había que reflejar. El HOW NOW tiene que ver con la acción y eso tiene que ver con las personas. La transformación hacia la sostenibilidad tiene que ver con los aspectos medioambientales, pero también con las personas que tienen que vivir y hacer realidad esa transformación. Esto nos lleva a la necesaria transformación cultural de las organizaciones, que está siendo impulsada por la tecnología y el nuevo contexto social, especialmente el de las nuevas generaciones que se incorporan al mercado laboral, y cuyo motor es la innovación laboral para alcanzar el propósito final de la sostenibilidad que da sentido a todo el proceso. Por otra parte, especialmente en el mundo de los negocios, es importante medir el impacto que se genera. Así que, con todos estos ingredientes, nuestro taller “HOW innovation in Organization & Management can NOW strive cultural transformation towards Sustainability: Governance, Metrics and Methodologies” tenía como objetivo profundizar en cómo el cambio cultural puede acelerar la transformación hacia la sostenibilidad más allá de buenas prácticas o la comunicación y poner a las personas en el centro de este proceso.

La dinámica del taller giraba alrededor de las barreras identificadas por la Comunidad SB las cuales se transformaron en preguntas como What are the innovation Killers?, HOW organization can deal with them NOW?, HOW to engage employees around sustainability in a simple and fun way NOW ? o HOW a strong SMART culture can leverage a breakthrough TRUE innovation NOW?. Se plantearon 10 preguntas en diferentes mesas y, para empezar, se pidió a los participantes que individualmente plasmaran sus reflexiones alrededor de cada pregunta en 3 niveles: IDEAS CLAVE, HERRAMIENTAS y ALIADOS O PARTNERS. A partir de la reflexión inicial, cada asistente escogía la pregunta que más le interesaba y junto con el resto de participantes debatían para enriquecer y construir las respuestas. También se proporcionaron algunos elementos de inspiración y finalmente se compartió entre todos los resultados obtenidos para que todos pudieran disfrutar del conocimiento generado.

Pudimos contar con dos participantes de lujo como Tim Brooks (Vice-president Environmental Responsability LEGO) y Anna Mª Rugarli (Director Sustainabilty and CSR VF EMEA) que formaron parte del panel de ponentes que inspiraron los dos días de SB.

El taller fue un fiel reflejo de nuestra manera de hacer y entender la transformación, facilitar y acompañar la creación de espacios y procesos en los que las personas puedan participar, expresarse, escuchar y ser escuchados, discutir, compartir, colaborar y construir al servicio de un propósito mayor, la transformación hacia la sostenibilidad a partir de lo humano.

 

unas preguntas expuestas sobre diferentes mesas. la gente apunta sus ideas!

unas preguntas expuestas sobre diferentes mesas. la gente apunta sus ideas!

Tim Brooks (Vice-president Environmental Responsability LEGO), compartiendo tranquilamente con los demás partipantes.

Tim Brooks (Vice-president Environmental Responsability LEGO), compartiendo tranquilamente con los demás partipantes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *