La Inteligencia Colectiva al servicio de una transformación exitosa

Tuvimos desde ecodigma la semana pasada la oportunidad de participar en un seminario sobre la aplicación de la Teoría U de Otto Scharmer. Nada teórico sino mas bien al contrario, “no es un teoría” insiste imfusio – los que organizaron este evento llamado Vice verca 2 – sino un proceso de transformación. Otto Scharmer trabaja en el prestigioso Massachusetts Institute Technology (MIT) y ha sido reconocido por los programas de liderazgo implementados en numerosas empresas. Fue también el primero a introducir el concepto de “presencing” – el aprendizaje de un futuro emergente – y fue co-autor con Peter Senge (otro gran Gurú del Management) de otro libro muy reconocido llamado “Presence”.

La teoría U o mejor el proceso del U lleva varias etapas en la cual empezamos por suspender nuestro juicio y seguir de una forma un proceso de desaprendizaje. La etapa del presencing se vive como una reconexión con  algo más profundo que nos invita a (co)definir nuestras intenciones haciendo un prototipo de un futuro deseado.

Me acuerdo como desde el primer día, los esfuerzos colectivos de escucha activa y de empatia con cada uno de los proyectos expuestos sorprendieron a todos. Primero por nuestra capacidad a todos de conectar con asuntos que a priori desconocemos y segundo por la asertividad de las aportaciones.  Otro buen recuerdo fue la dinámica llamada APC (Animación Participativa y Creativa) para definir lo que diferencia el papel entre un animador y un facilitador. Las organizaciones (y no solo en España) no usan todavía las competencias que llevan un facilitador y la cosecha colectiva nos permitió identificar los ingredientes de una facilitación exitosa y los beneficios percibidos para quien lo usa. Este primer día acabo con una sensación general de “tomar el tiempo para poder después acelerar…”

El segundo día, seguimos este “desaprendizaje del U y más precisamente le etapa de “soltando” con un foro abierto, otra metodología conocida dentro del ámbito de la inteligencia colectiva. Había vivido y organizado ya algunos de estos pero siempre este proceso colectivo sorprende positivamente por la eficiencia de sus diálogos y la riqueza de lo que nos llevamos tanto a nivel individual que  a nivel colectivo. La etapa del presencing fue un momento para conectar con nuestro cuerpo usando varias técnicas de relajación y prácticas para ayudar a centrarse. Tenemos que reconocer que es otra cosa que no vemos en las organizaciones a pesar de la energía positiva que se puede generar en poco tiempo. La tarde fue dedicada después a crear un prototipo de nuestros proyectos..y fue sin duda un gran experiencia para todos! Fue lleno de emoción por lo profundo de lo que compartimos y también por tomar consciencia de los resultados conseguidos a lo largo de este camino de proceso U.

Si desde ecodigma nuestro gran lema es de facilitar la transformación hacia la sostenibilidad, percibimos en estos procesos participativos una forma de co-innovar el managment organizacional. Por esta razón, seguimos nuestra inversión en este ámbito visto el enorme potencial que tiene al momento de elaborar estrategias de sostenibilidad con una próxima cita ya prevista para inicio de Junio con 3 días de Art Of Hosting!

Imfusio: Lleva ya cinco años trabajando a crear espacios de diálogos, diseñando procesos a medida para transformar los colectivos en las organizaciones. Ha sido reconocido en 2010 como centro de I+D en innovación manageriale.

Otto Scharmer: Presencing

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *