La innovación Laboral llega (por fin) a Barcelona!

WWI_2015_01

Maria-Jose (ecodigma) en acción facilitando la mesa con mucho gusto

 En nuestro último Post del top 5 otoño, habíamos anunciado el evento World Work Innovation (WWI) que tuvo lugar en Barcelona en el espacio Valkiria durante los días 26 y 27 de Noviembre.  Al evento asistieron más de 200 empresas que se encontraron en un espacio ideal para compartir ideas e inspirarse, tanto de los invitados como del resto de asistentes. Destacamos que este evento se apoya en el estudio sobre el  El futuro del trabajo, horizonte 2030

 

WWI_2015_03

Nosotros tuvimos también la oportunidad durante este evento de dar nuestro apoyo para la facilitación de algunos de los talleres, así como de presentar a Diana Bacanu (Global Wellbeing Leader – Worldwide at Schneider Electric), que mostró cómo una empresa multinacional de ingeniería puede iniciar una transformación profunda mediante un programa de well being que constituye uno de los pilares de su estrategia de RRHH.

 El espacio Valkiria lo tiene todo para dar la bienvenida a foros exigentes cuando se trata de compartir y aprender. Había muchos invitados y la diversidad de experiencias de los ponentes permitió dejar muy claro que ya hay muchas empresas conscientes de la necesidad de un cambio profundo en su cultura de empresa.  No se trata de presionar más sus colaboradores para ganar unos puntos de mercado, sino de ofrecer nuevas reglas de juego y espacios que permitan a la organización aprender de sí misma. Un cambio cultural interno tan necesario para los grandes cambios de nuestra época, exige a las organizaciones abrirse a un modelo de gestión más flexible que dé a los equipos un grado de libertad sin precedentes.

A título de  ejemplo, Luis Tamayo de simbyosi y de la comunidad OuiShare (otro evento que hemos comentado en nuestro Post5 de otoño) nos explicó el concepto de sociedad liquida desarrollado por el sociólogo Zygmunt Bauman, el cual define el estado fluido de la sociedad actual, sin unos valores demasiado sólidos, y en la que la rapidez de los cambios ha debilitado los vínculos humanos y las relaciones entre las personas. En pocas palabras, una emancipación de la sociedad frente a las reglas hasta aquí marcadas. La sociedad pasa a ser global y digital, y con esto nos llega una generación de millenials que ya dejan entender nuevas maneras de relacionarse y por lo tanto de abordar el trabajo. Algunos elementos de la presentación de Luís me resultaron muy familiares, como por ejemplo la distinción entre ayudar, participar y colaborar.  Vemos cómo las empresas integran la participación en numerosos proyectos y programas internos, pero la mayoría no alcanzan todavía al nivel de colaboración que permitiría obtener el máximo nivel de confianza y compromiso de sus colaboradores. Nosotros nos damos cuenta, en el momento de diseñar y facilitar procesos basados en la inteligencia colectiva, que los resultados son muy distintos y que, justamente, tratan de responder mucho mejor a las exigencias de estos contextos más “líquidos”.

También es interesante ver que llegan a estos foros empresariales propuestas de iniciativas que tienden puentes entre los negocios y la espiritualidad. Nos propone Simon Dolan un encuentro sobre esta temática tan poco habitual todavía en España pero que ya ha hecho su hueco de aficionados en otros países como Estados Unidos donde se encuentran multitud de programas de éxito sobre plena consciencia para líderes. En esta línea, os invito a ver la charla de Bill Ford, CEO de Ford, en el evento Wisdom 2 que cada año ve crecer el número de participantes de manera exponencial. Es un ejemplo más de cómo nuestra época nos invita a salir de nuestra zona de confort.

Además de las ponencias y los talleres participativos, tuve la oportunidad de descubrir una herramienta online muy potente para compartir durante foros de este tipo las opiniones de los asistentes. Evenium puede, sin duda, dar más juego durante las ponencias y crear aún más oportunidades de networking durante los talleres o las pausas.

WWI_2015_02Para acabar, el World Work Innovation (WWi) está al inicio de un proceso y es lo que nos gusta. No se trata de un evento aislado sino que se prevén otros encuentros .

Desde luego, queremos dar todo nuestro apoyo a estas iniciativas que esperamos permitirán a muchas empresas tomar consciencia de las beneficios de innovar también desde la perspectiva organizacional y de Management.

Colibrí