¡Feliz Planificación 2014!

Planificación EstratégicaSolemos mandar y recibir muchas felicitaciones navideñas y de buenos deseos para el año nuevo…sin embargo, creemos que para muchas empresas la celebración empieza unos meses antes con su planificación estratégica del año siguiente. Es cuando los más soñadores  empiezan a imaginar el año deseado y los más financieros a rellenar tablas con cifras mágicas. A partir de este año vamos a introducir en nuestra agenda un ritual…Un acto de celebración que consistirá en compartir con vosotros nuestra planificación para el año siguiente y en desearos una FELIZ PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA EL AÑO PRÓXIMO!

En el mes de junio pasado, lanzamos nuestro programa de Executive Learning Experience (ELE). Queremos desarrollar una serie de eventos formativos y a su vez experienciales en cuanto al aprendizaje que proporcionen. Los diseñamos para que sean inspiradores e innovadores con el objetivo de capacitar a las personas implicadas en la gestión del cambio. 

Las personas que nos conocen ya, saben que solemos presentar el cambio necesario desde dos enfoques interconectados y complementarios:

En primer lugar, el cambio de visión del sistema que nos rodea. La famosa visión sistémica de la sostenibilidad, no la que separa 3 dimensiones (económica, social y ambiental) sino aquella que nos plantea un cambio real de perspectiva tomando el sistema tierra como punto de partida. En términos más cercanos a nuestro público, se hablaría de ecosistemas y recursos naturales en la base de toda cadena de valor. Sin ellos, no hay nada y no podemos pretender “gestionar el hogar”, origen de la palabra economía (“eco” “nomos”), sin entender qué gestionamos realmente.

En segundo lugar, una vez se ha entendido correctamente el sistema y la visión de éxito de este sistema (queda todavía contextualizar de manera concreta esta visión de éxito), es importante implementar el cambio mediante una estrategia. Ésta, por estar dirigida hacia la sostenibilidad requiere una cultura interna muy diferente de la que actualmente está presente en nuestras organizaciones. Por lo tanto, se trata de un cambio de cultura organizacional.

Como conclusión, y usando una metáfora que nos gusta mucho, el barco (nuestro sistema propio como organización) que está atrapado en una tormenta (la complejidad creciente de nuestro siglo). Hay un primer cambio que consiste en capacitar la tripulación para buscar de manera diferente dónde está el faro y así tener una guía clarificadora y motivadora (la visión sistémica) de hacia dónde hay que ir y un segundo cambio de cómo nos movemos, interrelacionamos y actuamos en el barco (la innovación en Management) para navegar y superar la tormenta hacia el faro.

Faro_med

Volviendo a nuestro programa de Executive Learning Experience y mirando hacia el horizonte 2014, trabajamos en la planificación de 4 eventos distintos: 2 actos que abarcan los 2 cambios previamente explicados (visión sistémica e innovación en management) y 2 eventos más inspiradores que hagan de puente entre la visión y la innovación en management (las estrategias).

Un primer acto ELE de “Leading organisations & Business Innovation towards Sustainability”, buscando la inspiración a través la experiencia destacable de expertos internacionales. Se tratara de explorar las estrategias usadas para implementar la visión de éxito definido por nuestro invitado y contextualizarla para las organizaciones de los participantes.

Tempesta_MedLuego, una expedición a nuestras capacidades para navegar en un entorno  complejo. Pondremos un proyecto personal y/o profesional a prueba y que desarrollaremos de manera colaborativa vía procesos de innovación en Management.

Seguiremos con una jornada en la cual 2 invitados compartirán sus experiencias de cambio organizacional, de innovación y sostenibilidad. Los participantes podrán co-desarrollar sus propias estrategias de forma colaborativa con el soporte de los facilitadores  expertos.

Por acabar, repetiremos nuestro seminario en la cual presentamos y interactuamos con el FSSD – Framework for Srategic Sustainable Developpement – de The Natural Step. Este último acto cubre la parte de visión sistémica con el objetivo de dar una visión clarificadora e innovadora a todas las personas buscando a movilizar su organización hacia el éxito de manera sostenible.

Siendo conscientes de que nuestro enfoque pretende explorar tierras desconocidas, a través de nuestro blog iremos compartiendo nuestros mayores aprendizajes del Executive Learning Experience (ELE).

Os deseamos de nuevo una FELIZ PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 2014!

Colibri revisado por Libélula