¿Estamos realmente innovando los diálogos con nuestros stakeholders?

Cuando la agenda lo permite, siempre va bien asistir de vez en cuando a eventos que consiguen reunir a un amplio publico como fue el caso de esta XXI jornada Corresponsable organizada por la editorial MediaResponsable el Martes 29 de Marzo en Barcelona.

“La RSE como creadora de valor” fue la temática de esta jornada que empezó muy bien con la intervención de Thomas Dodd, responsable de RSE de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea. Quedaba claro que la RSE tenía primero como reto de formar parte de la estrategia de las organizaciones además de ser integrada en las operaciones. Insistió también en la importancia de ver la RSE moverse de proteger el valor de la empresa a crear valor para sus stakeholders y con esto concluyó en la reflexión del papel de las empresas, su verdadero fin.

Otra intervención que quería destacar fue la de Ramon Folch de ISS Services que fue el primero a posicionar la sostenibilidad frente a la RSE. Aunque toda la mesa redonda no quiso entrar en el debate entre ambos términos, escuché con intención los 4 pilares de ISS por la sostenibilidad subrayando el diálogo con los grupos de interés además de los 3 clásicos económicos, sociales y ambientales.  Comparto totalmente esta visión y la importancia que se da a identificar, crear eco-sistemas de grupos de interés propios y abrir diálogos con ellos.

Mencionaría para cerrar la mañana en la visión del futuro de la RSE de unos ponentes:

El primero destacado por María-Luisa Benlloch Responsable de comunicación interna de Novartis fue la calidad del empleo, pensando en temas de flexibilidad laboral, formación, gestión del talento entre otros. Ramón Folch insistió de nuevo en los cambios de paradigmas que tienen que ocurrir diciendo que tenemos “solo un planeta” haciendo hincapié a los retos medioambientales y por acabar, Alberto Fernández, como Director de Estrategia y de comunicación de Endesa que menciona lo importante de la innovación junto con el empleo, es decir de cómo hacemos las cosas.

Por la tarde, tuvimos otras mesas redondas (a pesar de comunicar que eran talleres) sobre el asunto del voluntariado corporativo (VC) y emprendedores sociales. Nada muy nuevo en cuanto al VC con algunas buenas sorpresas sobre los retos que veían los ponentes:

Me gustó el planteamiento de Anabel Drese, responsable europeo de RSE en Timberland de integrar los grupos de interés en los programas de VC, fomentando la cultura interna y a su vez de todo el sistema. Planteo también Juan Mezo, socio-director de Valores y Marketing la necesidad de promover la innovación, darle un enfoque estratégico a través la formación de los directivos del futuro por ejemplo.

Destacaría en la ultima mesa redonda las iniciativas nuevas con el proyecto momentum coordinado por Esade representado por Sophie Robin (Stonesoup Consulting) que ha tenido muy buena acogida con mas de 230 proyectos sociales y la representación del Hub Madrid con Max Oliva.

Mi último comentario de este post será una reflexión del formato de la propia jornada. Mi percepción compartida con algunos otros participantes fue la sorpresa de hablar tanto de diálogos con stakeholders y de innovación y de quedarse todavía en foros tan poco participativos. No tuvimos por la tarde ni la oportunidad de hacer preguntas y no me parece del todo coherente. Existe una enorme oportunidad por “haz lo que predicas(*)” y en este caso “hacer la RSE” aplicándola a la jornada ofreciendo en primer lugar espacios de diálogos con sus stakeholders (es decir nosotros los participantes) y en segundo lugar usando procesos participativos innovadores cada vez mas (re)conocidos. (Speed networking, Open Space Technology, World café etc). No sé si hablar de cambio de paradigma pero lo cierto es que existe una gran oportunidad de crear valor para los stakeholders cada vez mas numerosos!

(*)Walk the Talk en ingles

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *