El TOP 5 Invierno 2016: Nuestra selección de eventos enfocados a la transformación hacia la sostenibilidad

Seguimos con nuestro top 5 trimestral de encuentros tanto en Barcelona y como en Paris. En la agenda, un abanico de temas por explorar sobre Innovación Laboral, Economía Circular, el Post COP21, Smart Cities y, para acabar, el papel de la Educación Universitaria. Como siempre, el punto común es la transformación hacia la sostenibilidad. Os invitamos a participar vía las redes sociales o a través de los post que realizaremos más adelante.

 

#1 – wwi talk – ValkiriaHubSpace sigue apostando por la innovación laboral tras su último evento el 26 y el 27 de noviembre en el cual participamos. Ver nuestro post. El 14 de enero, se hará la primera WWi talk del año 2016 y la primera invitada es Leila Navarro, speaker motivacional que nos viene de Brasil, que nos hablará del nuevo liderazgo. Nos parece imprescindible dar continuidad a los eventos con quizás foros más pequeños durante los cuales se pueden crear una comunidad real de transformación. Bravo!

#2 – Workshop “Circulab” en Paris el 4 de Febrero. El CircuLab es un juego sobre economía circular que tiene 3 objetivos: 1) Entender las dinámicas de la economía circular de manera proactiva, 2) favorecer la cooperación entre los distintos grupos de interés y 3) generar nuevas ideas de modelos de negocio sobre los 3 P de la sostenibilidad (Planet, People, Profit). En primer lugar, vemos que la economía circular se acerca cada vez más a sus principales interesados (ver en el vídeo los testimonios de varias empresas como L’Oréal, Orange o Nespresso) y en segundo lugar, la herramienta del juego para poder transformar las consciencias…practicar el cambio en un entorno así nos parece imprescindible e interesante. Confiamos en que veremos cada vez más estos juegos para ayudar a difundir el cambio de modelo en las organizaciones.

#3 – Seminari ‘Climate futures: The road after Paris’ tendrá lugar en el Recinto de San Pau el viernes 5 de Febrero. Lo organiza el CADS y el CIDOB y varios expertos analizarán y explicarán el acuerdo de Paris sobre cambio climático. Después de la COP21 en Paris, se ve y se verá sin duda mucha actividad a distintos niveles. Desde ecodigma, nos comprometemos también a difundir información sobre lo que significa el Acuerdo de Paris.

#4 – Barcelona Resilience Experience que tendrá lugar también en el Recinto Art Nouveau de San Pau desde el 14 hasta el 18 de Marzo. Tenemos muchos ingredientes que nos animan a asistir: Smart Cities, Barcelona, Diálogos, expertos, ámbito Internacional. No se puede decir que es un macro evento, con 170 participantes y 20 ciudades representadas, pero significa que es una buena oportunidad para compartir los grandes retos a los cuales se enfrentan hoy en día las grandes ciudades. No puedo evitar pensar en un reciente viaje a Sao Paulo con sus casi 12 Millones de personas y 22 Millones si contamos su área metropolitana. La ciudad como gran consumidora de recursos naturales tendrá que superar numerosos retos para responder a las necesidades básicas de sus ciudadanos.

#5 – La I Jornada del proyecto HEIDDI organizado por el GUNI / ACUP el 18 de marzo en CosmoCaixa. Un proyecto financiado por el programa Horizonte 2020 en las manos de un consorcio liderado por la UPF. Consciente del papel de las universidades frente a los retos que tenemos por adelante, es todo el sistema universitario, con su propio sistema de investigación y de innovación (R&I) el que se tiene que transformar. Podréis encontrar el pre-programa aquí – Seguiremos con mucha atención este encuentro por lo que podría llegar a ayudarnos en el actual trabajo en el plan de sostenibilidad que realizamos justamente para la UPF.

 

Esperamos coincidir en unos de estos foros que contribuyen en lo que nosotros estamos convencidos: La transformación de las organizaciones, innovando la cultura de Management hacia la sostenibilidad.

Colibrí