El TOP 5 de los Sustainability Events del Otoño 2015!

Top5 - OTOÑO 2015

Seguimos con nuestro top 5 trimestral. Diversidad en esta selección con aspectos más técnicos que otros, pasando por temas de economía circular, de economía colaborativa, educación, felicidad al trabajo y certificación LEED. Nos complace ver que los eventos se hacen cada vez más concretos con un formato a veces dinámicos para favorecer el dialogo entre los participantes. Otros eventos sin embargo que podéis seguir igualmente buscando sus referencias en nuestro TOP 5 del otoño 2014.

 

#1 La cuarta conferencia del BIOEconomic, 2 de Octubre en Sitges en el primer hotel de Europa a conseguir el LEED Platinium. Nada mejor que demostrar in-situ sobre lo que esta hablando en cuanto a las oportunidades de la economía circular en el sector del turismo! A la hora de la revolución digital o el mismo consumidor ofrece su propio hogar, en que medida una puesta hacia una oferta de servicio tan pionera  como una certificación tipo LEED hará una diferencia competitiva? He oído hace poco por parte de un propietario de un hotel de “Hostelería con sentido”. Creo que empresas de la nueva economía como AirBnB impedirán a todo un sector hasta ahora poco innovador de acelerar su transformación hacia, esperamos, propuestas y estrategias sostenibles.

#2 Otro asunto muy diferente que me parece imprescindible destacar. Se trata del primer encuentro de la Universidad de la Felicidad al trabajo. Se realizara en Paris del 20 al 31 de Octubre. Foro reducido de 120 participantes con un agenda muy inspirador. 3 días con cada uno su protagonista : yo, tu y nosotros – con unas sesiones plenarias pero sobre todo workshop y otras dinámicas para asegurar el dialogo. – Aquí el programa. Primero, no creo si podríamos tener ya este tipo de iniciativa en el sur de Europa. Por trabajar a menudo a Francia, se habla mucho mas de “liberar” las organizaciones especialmente desde el libro de “Freedom Corp” de Isaac Getz. Dar la vuelta a la pirámide de la organización con una puesta muy fuerte en confiar en sus colaboradores. El tipo de Management tipo ”Command & Control” es al final muy costoso además de no necesariamente asegurar buenos resultados. Se hablara de los nuevos tipos de gobernanza tipo Sociacracia y Holocracia.

#3 – El 1er Forum Metropolitano sobre herramientas educativas para luchar contra el cambio climático, el jueves 19 de Noviembre en Barcelona. Como cualquier primera iniciativa, se merece que le damos a conocer, especialmente cuando pretende educar sobre cambio climático. Se tratara de reflexionar y plantear unas acciones para los más jóvenes y los mas mayores. Se trata también de reunir a las personas y organizaciones que quizás me imagino se sienten un poco “solos” a veces en esta labor compleja de educar en un asunto como este. Espero que aparecerá luego los inicios de una pequeña comunidad de personas comprometida para dar continuidad y ampliar la oferta inicial en un momento cumbre como la de la COP21!

#4 –  OUIShare después del encuentro en Paris en la primavera asegura su OUIShareFest en Barcelona el 19, 20 y 21 de Noviembre. La comunidad no para de crecer y la economía colaborativa cada vez disruptiva impide  la economía tradicional a re-inventarse. Ya hemos mencionado a AirBnB revolucionando el sector. He leído hace unos días que la SNCF también no tenia otro remedio que intentar responder al enorme éxito de blablacar con su oferta de car sharing. Sociedad, organizaciones, todo el modelo productivo esta cambiando y a partir de aquí Ouisharefest propone una mirada hacia sectores como lo del Turismo, el Financiero, la Educación y se cuestiona también sobre la Sanidad. Nada mejor que este evento para acabar de valorar la transformación en marcha y lo que hay por llegar…

#5 – Acabaremos con el “Leading organizations in Work Innovation organizado por ValkiriaHubSpace, el 26 y 27 de noviembre en Barcelona. Un foro limitado con 12 speakers para en un espacio muy inspirador. Testimonios y conversaciones en un formato participativo sobre como RE-imaginar nuestras maneras de trabajar. En todos los sectores, unos pioneros ya se movilizan para transformar su cultura en management con la convicción que esto les llegara a replantear un nuevo modelo de negocio. Un modelo más en adecuación con los entornos complejos cuyo muchos lideres han nacido durante la revolución digital, más flexible, con menos procesos internos y una cultura interna más atenta y dispuesta al cambio.

Esperamos veros en unos de estos foros que contribuyen en lo que nosotros creemos: La transformación de las organizaciones, innovando la cultura de Management hacia la sostenibilidad.

Colibrí

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] nuestro último Post del top 5 otoño, habíamos anunciado el evento Leading Organizations in work innovation que tuvo lugar en Barcelona […]

Los comentarios están desactivados.