¡El Espacio de trabajo es una herramienta estratégica en el momento de Innovar!

El 28 de mayo de 2013, el Centro de Innovación de EADA organizó su jornada anual internacional con una experta en diseño y consultora en Innovación: Kursty Groves (UK), Autora del libro “I Wish I Worked There”. Cuando recibí esta invitación, me acordé que había mencionado esta investigación sobre la importancia de los espacios de trabajo para fomentar la innovación dentro la organización en varios cursos durante el 2012. (Ver post).

El trabajo de Kursty es impresionante por la larga investigación en organizaciones cuyo core Business no es la innovación (es decir, no incluye las agencias de creatividad, por ejemplo) pero que han tenido que desarrollar su potencial innovador por necesidades de negocio (Insiste Kursty que nadie invierta en estos espacios de trabajo por ser “cool”). Así, durante el workshop de 3h, hemos repasado 4 principios en que estos espacios favorecen nuestra capacidad creativa con ejemplos concretos de empresas como Nike, Virgin, Google, Lego, Phillips…y muchas más.

Desde el inicio Kursty Groves lo deja muy claro…”no existe la receta mágica para generar EL espacio creativo único dentro la organización” “El espacio de trabajo es una herramienta estratégica y por lo tanto, no se puede dejar en los manos de cualquiera” (dijo en los de la Facility teams…NO;) y finalmente “no hace falta mucha inversión de dinero para generar un espacio de trabajo que fomenta la creatividad y como resultado para su negocio…innovación en productos, servicios y modelos organizativos”.

Después de cambiar todos juntos en media hora el espacio de trabajo, llegó el momento de preguntarnos ¿Dónde vamos para inspirarnos? 50 respuestas llegaron a Kursty que pudo clasificarlas en 4 grandes familias:

1. Cercano con la naturaleza: cerca del 80% de las respuestas tenían algo que ver con un espacio que esté relacionado con la naturaleza. Nos habló de estudios donde se investigaba la capacidad de trabajo creativo en espacios privados de luz natural y espacios con vista hacia  la naturaleza 

2. Que tiene algo que ver con una actividad física. De la misma forma que se habla de comunicación visual, auditiva o kinestésica, se ha visto que la creatividad surge más fácilmente cuando estamos en movimiento.

3. Que requiere contactos con otras personas, es decir en plena conversación, tomando un café por ejemplo.

4. En un sitio que se podría definir como un espacio de descanso para nosotros: En la ducha, en la bañera, en el sofá, la cama…

A todo lo que nos dijo Kursty, podría añadir otro estudio realizado por Iqudo (Academia para la Inteligencia Colectiva) que realizó un análisis con 550 empleados de varias organizaciones entre 18 y 65 años. El estudio ha mostrado que el 94% de las ideas creativas NO aparecen en el lugar de trabajo. ¡Que miedo! Existen varios motivos: Estrés, distracción, falta de motivación, entorno laboral poco adaptado para la creatividad, horarios pocos flexibles visto como un “matador” de ideas.   Decían que Las ideas nacen en lugares de  “incubación seguro”, es decir en un lugar donde nos sentimos a gusto, seguros. En casa, nos sentimos tranquilos, también haciendo deporte, es dónde las ideas vuelan. Lo que se tiene que conseguir es un tipo de “cultura del bien estar, liberada de toda ansiedad” se dice, de hecho, que la ansiedad es el principal destructor de ideas creativas. En conclusión, dicen que “los directivos pueden aumentar el ratio de ideas creativas de sus empleados haciendo del lugar de trabajo un sitio donde se sientan igual de bien que si estuvieran en casa o haciendo deporte”. En este estudio, no se habla tanto de naturaleza pero cuando se habla de deporte, muy a menudo se hace en espacios al aire libre, donde la naturaleza esta muy presente.

A continuación, llegó el momento de compartir ejemplos concretos de espacios con 4 características que Kursty señaló como los 4 principios de un espacio creativo: No voy a enumerar todos los ejemplos que presentó, de hecho muy bien presentados en su libro.

Principio 1 STIMULATE. Ejemplos de la empresa Innocent de la que enseñaba fotos de todos los empleados cuando eran niños. Se buscaba lo natural en la persona, siendo un valor muy importante para esta empresa. The “Love room” de Virgin Management o los espacios de Urban Outfiters que pretenden inspirar a sus clientes.

El principio 2 REFLECT. Espacios en los cuales necesitas quizás más tranquilidad, más privacidad. Lo mas curioso para mi fue el ejemplo de Bloomberg en el cual se enseñaban escaleras mecánicas que iban muy despacio a propósito…solo para obligar a los empleados a frenar el ritmo laboral. Algo similar en Dreamworks con caminos en ZigZag.

El principio 3 PLAY: Dijo que lo de Jugar iba MUY en serio y creo que hemos visto todos fotos de algunos espacios de Google. Había ejemplos divertidos en T-Mobile en el cual se presentaba los empleados con títulos de revistas…se buscaba hacer conectar a las personas en un nivel más personal.

El principio 4 COLLABORATE: Casos sorprendentes de Walt Disney dónde NO se reúnen en salas de reunión sino en el espacio que corresponde mejor al asunto que se quiere trabajar. De nuevo, otros ejemplos de Bloomberg o Google que ofrecen comida gratis para favorecer encuentros imprevistos a la cafetería…Bravo!

Finalizo compartiendo algunas herramientas que quizás me habría gustado ver más desarrolladas. Presentó dos matrices, una de ellas enseñaba 4 perfiles de trabajadores: “Nomada”, “Líder de proyecto”, “Grupo funcional” o bien “residente”…cada uno con necesidades en cuanto a interacción y movilidad diferente. Cuantas empresas ofrecen un espacio adecuado a estos 4 tipos de perfiles con necesidades totalmente diferentes?  

Existen otras investigaciones y libros sobre este tema como por ejemplo Make Space – How to set the stage for creative collaboration o Planning Office Space, a practical guide for managers and designers. Uno que me gustó especialmente fue el libro From WORKplace to PLAYspace de Pamela Meyer en el cual habla del dualismo Trabajo – Juego. ¿Quién no ha oído alguna vez en infancia : “Oye, ahora no es tiempo de jugar sino que toca trabajar…”?. Pamela explica que existe una relación directa entre el espacio inspirador, que promueve un alto grado de participación, y los beneficios de la empresa (También en el libro de Kursty, se muestra como la empresa Oakley tuvo un boom de ventas una vez se finalizó la nueva sede con espacios muy inspiradores). Los espacios creativos (PLAYspace) pueden ser libres Y estructurados, centrados Y dinámicos, serios Y divertidos. Es sin duda una forma de expresar lo Caordico de nuestras metodologías  – mitad caos, mitad orden-  la clave del espacio creativo!

Me quedo con una pregunta: ¿Cómo se vende el PLAY a un Director(a) General? ¿Quizás con una presentación que le despierte su niñ@ interior?