logosometrics-1030x618_jpeg

Convertid vuestra cultura de management en vuestro mayor valor!

Ha llegado el momento de presentar la herramienta – SOMétrics – desarrollada por nuestro socio ImFusio – que cartografía, evalúa y transforma vuestra cultura en Management. Recientemente premiado por Finanzas Innovación en Paris – Polo de competitividad Mundial, empezamos junto con ImFusio ahora el lanzamiento de SOMétrics en España!

En Ecodigma llevamos ya 6 años apostando por la transformación de las organizaciones y 2016 diríamos, sin duda, que es el año en el cual más se ha hablado de Innovación Laboral. Desde nuestro inicio, hemos podido desarrollar mucho nuestra experiencia en el mercado francés, más maduro en este tema y ver como las direcciones de recursos humanos necesitan medir los impactos de una transformación cultural de manera más concreta…y relacionarlos con la cuenta de resultados!

51_engagement

 

¿Cuanto cuesta un colaborador descomprometido?

Hay que decir que las organizaciones en Francia están viviendo una verdadera revolución en cuanto a la innovación laboral. Podríamos citar 2 estudios que en poco tiempo han sido un éxito para todos los lideres convencidos de que un nuevo modelo, tanto organizacional como cultural, está en marcha. Tanto Freedom Corp como Reinventing organisation han profundizado en el análisis de organizaciones que no solamente han superado la crisis con éxito, sino que muestran un rendimiento y unos resultados “escandalosamente” positivos, como describen sus autores. Los estudios muestran claramente el coste de un colaborador desmotivado, estimado a unos 13.500€ por año en Francia o cómo un 93% de los empleadores consideran que el engagement es estratégico. Son unos costes invisibles en las cuentas de resultados que todo RH soñaría con aflorar a su comité de dirección. De la misma manera, por mucho que consideres la cultura de Management como un gran activo, las encuestas de satisfacción laboral no suelen aportar el punto de prioridad necesario para animar a todo un comité de dirección a invertir en ella de manera estratégica.

 

51_oferta

SOMétrics lleva ya 15 años de I+D con más de 40 casos y permite hacer visible lo invisible con una cartografía de la cultura en Management. Es un diagnóstico que, además, permite hacer una estimación del coste que representa la no satisfacción de un colaborador en cuanto al management. No se trata tanto de mostrar que los managers no son buenos profesionales, sino que la cultura de management no permite un desarrollo óptimo de los profesionales hacia lo que sería el Fair Management. Finalmente, SOMétrics identifica las palancas para acercarse a lo que la organización consideraría como su cultura organizativa óptima.

51_fairmanagement

Aquí esta representado el gráfico marco de SOMétrics en el cual vemos 2 zonas separadas por un eje diagonal que definimos como el Fair Management. El eje de abscisas trata de posicionar la percepción del colaborador en cuanto a la cultura de Management. Puede percibirse desde un Management directivo (1) hasta, en su extremo opuesto, uno colaborativo (4). En el eje de ordenadas, se trata de medir las expectativas del colaborador. Desde una persona que siente a gusto con tareas de ejecución (1) hasta tareas que requieren mucha autonomía (4). Tomamos ahora 2 ejemplos para ver en qué consiste primero la zona de oposición. En un caso extremo, se ubicaría una persona que aspira a mucha autonomía en su trabajo (4 en el eje vertical) pero que se enfrenta a un tipo de Management directivo (1 en el eje horizontal). Estaría en la zona superior izquierda del gráfico en total oposición con estilo de management dominante. Es una fuente de desmotivación que puede llegar a lo que se llaman los activamente descomprometidos, unos 28% de la plantilla según las encuestas(1), es decir aquellas personas que pueden remar a contra corriente de todos los esfuerzos de la organización. Como segundo ejemplo, podríamos tomar una persona que aspira a un trabajo muy dirigido y que, por lo tanto, se sentiría muy a gusto con un Management directivo, en este caso se posicionaría en su Fair Management, es decir, en el eje transversal. En cambio, si la misma persona se encuentra en un entorno de Management extremadamente colaborativo, se puede sentir muy perdida, estaría en la zona de confusión. Es otro elemento de desmotivación y, llevado al extremo, puede ser peligroso incluso para la salud del colaborador.

(1) Estudio Gallup 2011

En las próximas semanas…

Abordaremos con más profundidad algunos casos concretos de análisis de la cultura en Management en empresas para poder mostrar más claramente el potencial de SOMétrics.

Finalmente, la semana que viene, os contaremos el inicio de una colaboración con una premiada iniciativa enfocada a desarrollar el People Engagement y que ha visto en SOMétrics la manera de medir el impacto que genera su programa.

¿Y tú, por qué crees que el compromiso de los empleados debería llegar a ser una preocupación constante de las organizaciones? ¡Sigamos hablando en la sección de comentarios!

Colibrí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *