Conferencia de Jeremy Rifkin en el Ágora Agbar

Jeremy RifkinEl pasado lunes 11 de abril, pude asistir a la conferencia titulada ‘Hacia la tercera revolución industrial y una sociedad de coste marginal cero’ impartida por el prestigioso economista Jeremy Rifkin.

En su discurso, Rifkin defendió la transformación del actual modelo económico hacia un “nuevo modelo basado en Internet, la economía colaborativa y las energías renovables” como la única posibilidad para superar la actual crisis que vivimos, tanto ambiental como económica y social.  ¡La tercera revolución industrial es un hecho!

Rikfin nos hizo ver que ya estamos inmersos en esta transformación, en el cambio de paradigma. Así lo demuestran algunos ejemplos mencionados y vinculados a la revolución digital como las redes sociales, iniciativas para compartir coche, música, etc.. Asimismo, recalcó que para avanzar es absolutamente necesario un cambio de mentalidad tanto individual, las nuevas generaciones de los millenials ya están en ese cambio, como colectiva, las organizaciones necesitaran abordar un cambio cultural que acompañe la transformación de su modelo de negocio para adaptarse a la nueva realidad económica.

Dos de los pilares en los que debe basarse este nuevo modelo económico son fundamentales para nosotros, la sostenibilidad, que podríamos relacionar con el uso de las energías renovables, y la innovación laboral, que se relacionaría con el cambio de mentalidad individual y colectiva.

La crisis ambiental que padece nuestro planeta con el cambio climático como prioridad, y que Rifkin mencionó como ineludible, es consecuencia de haber olvidado, según sus propias palabras, principios tan básicos como los de la termodinámica. Estos principios están contemplados en el Framework for Strategic Sustainable Development (FSSD) desarrollado por The Natural Step hace ya más de 25 años (Nuestro evento TNS en Barcelona). Se trata de un marco que conocemos bien y utilizamos con organizaciones para integrar la sostenibilidad como elemento estratégico ya que permite establecer una visión clara, compartida y sistémica del futuro de la misma más allá de buenas prácticas y acciones de comunicación.

Por otra parte, la transformación cultural de las organizaciones es otro de los grandes retos mencionados en la conferencia y en el que trabajamos junto con nuestro partner ImFusió. Esta tercera revolución industrial también tiene mucho que ver con una innovación laboral que permita encontrar nuevas formas de trabajar y de relacionarse en y con el mundo laboral para dejar un espacio al individuo dentro del colectivo como eje esencial para generar innovación. Desde ecodigma trabajamos para facilitar todo el proceso de transformación para que la innovación surja desde el interior de las organizaciones, desde lo individual hacia lo colectivo, y les permita afrontar el cambio de paradigma.

Me alegra y tranquiliza ver cómo esta necesidad de cambio se transmite desde la economía en el corazón de mundo de los negocios, ya que abre un espacio a lo que parecía únicamente un discurso de soñadores idealistas y por tanto imposible.  Será la única manera de que el cambio se haga realidad.

Gracias señor Rifkin!

Libélula