Cómo los jóvenes marcan el camino hacia la economía verde

Tuve el placer de asistir el pasado 2 de Julio en el Interesante encuentro “La economía verde como oportunidad para generar empleo para los jóvenes” que tuvo lugar en el Palau Macaya de Barcelona organizado por la SOC y el UpSocial. El acto consistía en presentar sobre todo a las 3 iniciativas premiadas de innovación social de este proyecto 100% financiando por la Obra Social la Caixa. Fue todo un proceso de investigación de un total de 198 iniciativas innovadoras por todo el mundo. Me quedo y comparto mis apuntes así que una ultima reflexión sobre estos modelos de negocios que nacen por todas partes. ¿Es la innovación social una oportunidad para las pequeñas y grandes organizaciones actuales?

La directora de políticas ambientales de la generalitat Marta Subira nos dió la bienvenida y explico el apoyo claro a la economía verde desde la Generalitat, creyendo en sus numerosas oportunidades de crecimiento en cuanto a empleos.

2 cifras que compartió Josep Ollé, director del Palau Macaya de l’Obra Social “la Caixa”, fue que la economía verde había conocido un crecimiento de un 235%, y que veía una oportunidad de 2,8M de nuevos puestos de trabajo!

Fue desde luego Miquel de Paladella, UpSocial i director de Social Innovation for Communities que nos dio más información sobre el proceso global de este proyecto.

Empezó recordándonos que hay un empuje fuerte de la comisión europea y que estas iniciativas de innovaciones sociales son vistan como verdaderas palancas del cambio. Un recordatorio sobre el marco de las iniciativas pre-seleccionadas (198 en total que se pueden ver aquí) que tiene que integrar como primero una dimensión social (pensando en el paro juvenil), la dimensión ambiental y por ultimo que sea sostenible e escalable (entiendo aquí sostenible económicamente). Insisto que la economía verde era un termino muy amplio, poco definido a veces y que en este caso, se centraron en 3 sectores que son 1) La agricultura de proximidad y su comercialización 2) La eficiencia energética de edificios y 3) Los servicios ambientales.

Explico a continuación las etapas del proceso y los criterios de selección:

  1. El potencial impacto  (30%)
  2. La capacidad d’implementación en la comunidad catalana (20%)
  3. Modelo de sostenibilidad (Business Model) (20%)
  4. El grado de innovación (20%)
  5. La velocidad al momento de obtener  resultados (10%)

Llego la presentación de los 3 premiados, moderado por Jordi Juanós del UpSocial

1) La ruche qui dit oui – ¡La colmena que dice si!

Guilhem Chéron, cofundador y Shaina Machlus, responsable de la primera Colmena a Catalunya (Basada en el MOB)

Ahora 500 colmenas en Francia. Cada mes, más de 40 colmenas nuevas (lo que representa únicamente el  10% de las solicitudes).

Es una transformación profunda de la agricultura y de la relación con el consumidor, transformación que conocemos bien en catalunya con las cooperativas de consumo.

Leer más

2) Regionalwert AG, Alemanya: Christian Hiss, fundador i CEO / Janós Jákli, Associate Research and Development / Àngel Illa, fundador de Smart Rural Hub.

Veo este proyecto como una buena manera de devenir emprendedor sin quitar su zona de confort;). Se pide una participación económica de 500€ a los socios en los negocios creados y luego se comparte tanto los beneficios como los riesgos.

El modelo existe para varios tipos de empresas. Agrícolas, manufactures, de comercio, de servicio…ahora tienen 19 empresas funcionando en este modelo en la región de Fribourg que ha sufrido de unos problemas de empleo. Una excelente forma de crear resiliencia.

Leer más en Aleman

3) Bould, Estats Units – Shane Gring, fundador i CEO, un joven emprendedor quiso solucionar el problema que muchos hemos conocido. Salimos de la universidad sin experiencia laboral y puede costar encontrar el primer trabajo que la pide. Bould cree que la comunidad es la mejor aula para aprender. Lo que hace la empresa es vincular estudiantes especializado en eco-construcción y personas o organizaciones que buscan ayuda técnica y asesoramiento para mejorar o construir sus edificios.

Leer más

ActoEmpleosVerdes2El acto se termino recordando el empujón de la comisión europeo para generar empleos en la áreas de servicios, de los TICs y de la economía verde. Un fuerte agradecimiento para el UPsocial y la SOC por este proyecto bien caminado, me hace recordar esta otra iniciativa en el cual jóvenes emprendedores no cuentan con el mercado existente sino que crean sus propios empleos!

 

 Cuando veo a tanto entusiasmo y innovación “radical” a veces fuera de la organización, no puedo evitar de preguntarme si hay un espacio para las empresas de ignorarlo. En el contexto actual, la empresa pionera decidirá  de acelerar programas de talentos internos y poner los recursos económicos necesarios para crear una cultura interna abierta a reinventarse. Pueden sumarse al cambio apoyando a estas pequeñas y prometedoras iniciativas de negocio (con recursos humanos y/o económicos) o bien montar su propia actividad generando una nueva línea de negocio. Esta claro que las oportunidades de colaboraciones que nos ofrece las nuevas tecnologías no paran de sorprender y a una velocidad que pocas empresas creo yo podrán ser capaces de seguir.

Seguiremos explorando la transición en marcha.

Colibrí